sábado, 21 de enero de 2017

CORREMONTES EN EL DESAFÍO CONTIENDAS (VALLADOLID) 2016

FECHA: sábado 3 de Septiembre de 2016.

LUGAR: Parque de las Contiendas (Valladolid)

EDADES: De 6 a 13 años.

PARTICIPANTES: 60 niños/as y 10 guías

El pasado mes de septiembre de 2016 abrimos una nueva propuesta de corremontes que, creemos, ha venido para quedarse. Se desarrolló en Valladolid, la provincia menos montañosa de España, pero con senderos verticales y a media ladera muy divertidos para probar nuestras destrezas en la carrera “todo terreno”. Todo ello se desarrollado en el Parque Urbano de las Contiendas, uno de los espacios favoritos de ocio activo de la ciudad, muy variado en terreno, inclinación y en especies arbóreas y arbustivas, especialmente aromáticas

Esta nueva cita se enmarcó dentro 2º DESAFIO SOLORUNNERS Contiendas NIGHTRACE, una peculiar carrera nocturna que empieza con los últimos rayos de sol del día y que acaba de noche total, donde el uso de los focos de los frontales contrasta con las luces de la ciudad, allá abajo, recién encendidas,.

Nuestra participación allí fue debía al encargo que hizo a la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), Solorunners, el club organizador, buscando un enfoque participativo y no competitivo a la cita de los más pequeños en esta prueba


La experiencia supuso, además, un proceso de formación múltiple, pues los guías fueron, junior y cadetes, componentes de la selección de Castilla y León de carreras por montaña, algunos de ellos participantes de mas críos en encuentros corremontes, cerrando de esta manera un círculo de enseñanza y aprendizaje reciproco.


Para nuestra actividad aprovechamos el circuito de los mayores, especialmente los bucles más divertidos y cercanos a la zona donde se concentraba el público, donde pudiésemos experimentar por diferentes senderos, ampliar o reducir la distancia y dificultad en función de la motivación y edad de los niños participantes, pero dejando en todo momento que ellos, jun to a sus guías, seleccionasen el ritmo, el terreno y las vueltas que deberían de hacer.

El ambiente fue muy divertido y festivo, con varios pasos por la zona de meta donde había actividades de animación, con speaker incluido, en la que los numerosos asistentes podían ver como el diverso grupo “amarillo” iba desarrollando su actividad en medio de sudor y sonrisas, con un planteamiento acogedor y de aprendizaje.

Alguno de los niños nos confesó que nunca había corrido tanto tiempo seguido y casi sin darse cuenta; otros decían que andando cuesta arriba y empujando con los brazos en los muslos también se puede ir deprisa. Las familias no se podían creer la distancia que habían recorrido sus hijos más pequeños (y sin quejarse) y nuestros guías se sorprendieron de la motivación de los más peques y lo difícil que a veces era “pararlos. Así, los corremontes pensamos que el camino puede ser largo, aventurero y divertido.
¡¡Hasta la próxima!!

Texto: Quico Arribas (Técnico FDMESCYL)

Fotos. Tele Silla y Quico Arribas

No hay comentarios:

Publicar un comentario